EL PUELCHE PRIMERO EN ARGENTINA,EL PADRE DE LOS BUGGYS.NACIONALES.

 

Buggies argentinos

Buggies argentinos

              EN LA IMAGEN LAS DOS VERSIONES DEL PUELCHE: SERIE 1 y SERIE 2.

Como el resto de las modas, la de los buggies llegó a la Argentina con un considerable atraso. Una década después de que Scott McKenzie reconvirtiera su destartalado Volkswagen Escarabajo en un simpático aparato todo terreno que circulaba hábilmente por las dunas californianas, los primeros buggies argentinos comenzaron a desafiar los médanos de nuestra costa atlántica.

A pesar de que el origen del dune buggy estuvo despojado de cualquier intencionalidad comercial, su simultaneidad con los procesos de cambios vinculados a pautas culturales, políticas y sociales protagonizados por vastos sectores de la juventud norteamericana facilitó el rápido maridaje entre este singularmedio de transporte y los mencionados sectores.

La onda expansiva traspasó las fronteras del país del norte y arribó finalmente al nuestro cuando comenzaba la década de 1970. En el breve lapso transcurrido entre enero y octubre de 1971 se presentaron las tres primeras marcas: Puelche, Burro y Cavaro.

Buggy Puelche

El Puelche, de Garbarini Vehículos Especiales, fue el primero de ellos. Su construcción se realizaba en los talleres que la empresa tenía en Ringuelet, en cercanías de La Plata. Diseñado por Luis M.G. Varela, el Puelche fue oficialmente presentado en la sede de IKA-Renault en febrero de 1971.

La mecánica era de Renault Gordini con el motor ubicado sobre el eje trasero tal cual el auto de fábrica. Solamente se le agregaron unos tensores al tren trasero para sujetarlo mejor al chasis y evitar desplazamientos incorrectos de las ruedas traseras hacia delante o hacia atrás.También se lo podía equipar con los propulsores de Renault 4S, Renault 6 y posteriormente Renault 12.

Buggy Puelche
El Puelche fue el primero de los Buggy argentinos. Se presentó en febrero de 1971
.EN LA IMAGEN EL SERIE 2 CON PEQUEÑAS MODIFICACIONES.

El Puelche se entregaba con una guía para el montaje, con despieces y dibujos de detalles que también había dibujado Varela. Podía adquirirse de dos maneras distintas:

  1. Kit básico. Incluía chasis, carrocería, defensas, barra protectora, butacas tapizadas, parabrisas, tanque de nafta y volante.
  2. Kit completo. Incorporaba motor 0 Km., llantas especiales y cubiertas, es decir, el auto listo para salir a la calle.

Fue un éxito impresionante de ventas, en los primeros cuatro años de producción se superaron las 500 unidades.

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